viernes, 28 de septiembre de 2012

El caballo andaluz


                                                   EL CABALLO ANDALUZ






El caballo andaluz es una raza de caballo española originaria. Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco que está entre las razas mas antiguas del mundo. En España también se le conoce comúnmente como "caballo español" y se le denomina oficialmente "Pura Raza Española" (PRE), porque se considera que el andaluz es el caballo español por antonomasia, a pesar de que existen otras razas equinas españolas. Sin embargo en la mayoría de países recibe el nombre de "caballo andaluz". El caballo cartujano es una de las líneas de cría más importantes de esta raza.


                                                        HISTORIA

A lo largo de la historia el caballo andaluz ha tenido un papel fundamental en la formación de razas europeas y americanas,como el caballo hispano- árabe, caballo hispano- bretón, el caballo frisón, el criollo, el Mustang , el cartujano y el Alter Real.
      · Características.
- Alzada o altura a la cruz entre 155cm y 165 cm .
- Cuello fuerte y arqueado, cubierto de una crinera larga y colgante.
- Cabeza mediana y ligeramente convexa (cabeza de halcón).
- Ojos vivaces.
- Pecho limpio.
- Grupa redondeada y potente.
- Actualmente se admiten todos los colores de capa menos el pío, aunque en el pasado sólo se admitían el negro, el tordo y el castaño. El color más común es el tordo.
- Porte orgulloso y elegante
- Armoniosas proporciones.

                                                           UTILIDAD

El caballo andaluz es fácil de montar,  por lo que se utiliza como caballo de paseo. Se usa en las disciplinas  de doma clásica, doma vaquera y en el rejoneo. En la doma clásica destaca por su buena cabeza, excelente trote, buena reunión, piaffe y passage casi perfecto. Por lo tanto, pierde mucho en alargamientos y paso.





                                                           COMPETICIÓN
Durante todo el año se realizan concursos morfológicos en los que los caballos son juzgados por sexo y edad. Los ejemplares de ambos sexos participan en los concursos de manera individual, aunque las yeguas  pueden participar en cobras (4). Los ganadores de estos concursos quedan clasificados para la final del SICAB, que se disputan en noviembre en el palacio de congresos en Sevilla. El SICAB es el acto más importante dentro del mundo del caballo andaluz, en él tiene lugar la final del campeonato de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario